PROGRAMA JARRAITUZ

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNADO QUE FINALIZA LA INTERVENCIÓN EN LA UNIDAD TERAPÉUTICA EDUCATIVA DE ORTUELLA (UTE) PARA LA CONTINUACIÓN ESCOLAR EN SU CENTRO

Descripción y objetivos del programa

El programa Jarraituz atiende a las alumnas o alumnos de Bizkaia que han estado matriculados en la Unidad Terapéutico Educativa (UTE) de Ortuella y que, en el nuevo curso, acuden a un centro escolar ordinario. Jarraituz establece la figura de una psicóloga o psicólogo terapeuta de manera presencial en el centro escolar, durante un curso escolar completo, en módulos de atención de cuatro horas semanales, con el objetivo de ayudar al menor en el tránsito del centro especializado de la UTE de Ortuella a una escuela ordinaria.

La UTE de Ortuella es un centro escolar que atiende durante un curso escolar a alumnado con graves dificultades de salud mental matriculado en alguno de los centros escolares del Territorio Histórico de Bizkaia. Así, el terapeuta del programa Jarraituz establece un plan de acción en el centro escolar de retorno del alumno o alumna, para que su transición a él resulte lo más confortable posible, a nivel sanitario, educativo y social. El Programa Jarraituz comprende la intervención del terapeuta con los profesionales del centro escolar, la familia del menor y los servicios sociosanitarios del caso.

Participación en el programa

La Dirección de la UTE, junto con la Dirección de Innovación Educativa, deciden qué alumnado consideran que debe tomar parte en este programa, teniendo en cuenta los informes de Inspección y de Berritzegune.