PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVO-SANITARIA EN EL ENTORNO ESCOLAR PARA ALUMNADO CON  GRAVES PROBLEMAS DE REGULACIÓN DE CONDUCTA ASOCIADOS A PROBLEMAS SOCIALES O DE SALUD MENTAL: “PROGRAMA OSATUZ”.

Descripción y objetivos del programa

El programa Osatuz está encaminado a atender a los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de los centros escolares de Bizkaia con dificultades relacionadas con la regulación de la conducta y la autorregulación emocional, asociadas a problemas sociales o de salud mental. La participación en el programa supone la dotación al centro escolar de un psicólogo o psicóloga terapeuta de manera presencial durante cinco horas semanales, durante un curso escolar completo. Dicho profesional será la figura encargada de establecer en los centros escolares participantes un plan de intervención integral para atender las necesidades del menor, en coordinación con la familia, los profesionales del centro escolar y otros servicios externos. Además de ofrecer atención terapéutica individual al alumno o alumna participante en el programa, el Programa Osatuz tiene como objetivo asimismo transformar las escuelas en centros integradores, capaces de atender las necesidades educativas, sanitarias, personales, emocionales y sociales de los niños, niñas y adolescentes en Bizkaia.

En los casos en los que por su gravedad o por determinadas circunstancias personales, familiares o sociales es necesario hacer un seguimiento y cierre del caso más flexible y paulatino, se puede decidir la ampliación del período de intervención a lo largo de un segundo curso escolar, en módulos de dos horas semanales.

Participación en el programa

Los centros escolares del Territorio Histórico de Bizkaia interesados en participar en el Programa Osatuz deben enviar su solicitud entre el 1 y 30 de junio de cada año al Consorcio para la Educación Compensatoria de Bizkaia. La documentación a cumplimentar, las gestiones a realizar o los criterios de admisión en el programa vienen detallados en el apartado correspondiente de la web del Consorcio.

PROGRAMA OSATUZ (Enlace)

SOLICITUD PROGRAMA (Enlace)