WEB C.E. BOLUETA IKASTEGIA

boluetaikastegia.hezkuntza.net

INSTRUCCIONES Y ANEXOS PARA SOLICITARLO

LOS PROGRAMAS  DE ESCOLARIZACIÓN COMPLEMENTARIA

Los programas complementarios de escolarización empiezan en el curso 1999-2000, bajo el Decreto 118/1998, sustituyendo a los antiguos Programas de Educación Compensatoria. Estos programas tuvieron la intención de adaptar, la educación compensatoria, a la nueva estructura escolar propuesta por la LOGSE, implantando la Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta los 16 años.

El DECRETO 118/1998 de 23 de junio, de Ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de una escuela comprensiva e integradora señala en sus artículos 23 y 24 que la Administración Educativa podrá establecer Programas Complementarios de Escolarización como respuesta a situaciones excepcionales. Igualmente indica el citado Decreto que dichos Programas están concebidos para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de grave inadaptación escolar, a desarrollar actitudes positivas hacia su proceso educativo, sus compañeros y compañeras, el profesorado, y su entorno social, de manera que avance en la consecución del ajuste personal y social y pueda alcanzar, en la medida de lo posible, los objetivos previstos en la ESO.

La Orden de 30 de julio de 1998, modificada por la Orden de 7 de mayo de 2002, desarrolla el anterior Decreto y establece en el artículo 14 que "En la Educación Secundaria Obligatoria, una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a las necesidades educativas de determinados alumnos y alumnas y para responder a alumnos y alumnas o colectivos de ellos en especial dificultad social o con graves dificultades de adaptación a la escuela, se podrá arbitrar, con carácter excepcional un tratamiento específico, por medio de Programas Complementarios de Escolarización destinados a alumnos/as mayores de 14 años y menores de 16.”

El DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su artículo 41 regula estos programas y reitera que “tienen como objetivo el desarrollo de actitudes positivas hacia el proceso educativo, hacia sus compañeros y compañeras, el profesorado y su entorno social, de manera que, prioritaria­mente, el alumnado avance en la consecución del ajuste personal y social, y, terminado este periodo, pueda reincorporarse al proceso de desarrollo de los objetivos de la Educación Secun­daria Obligatoria.

Dentro de este marco normativo, han resultado unos programas que han hecho que los alumnos/as progresen dentro de las competencias básicas de la escolaridad obligatoria, además de mantener una relación con el centro de origen, que en muchos casos resulta sanadora, ya que se le permite ofrecer una nueva situación a los centros que les derivaron a estos programas.

El Programa Escolarización Complementaria del Centro Educativo Bolueta es un programa consolidado (este ha sido el decimosexto curso), con un equipo docente y una metodología educativa que ofrece una atención específica, un seguimiento personalizado y un acompañamiento adulto a estos adolescentes en riesgo de exclusión e inadaptación social.

El proyecto socio-educativo-terapéutico del centro educativo Bolueta es un proyecto pensado para que los alumnos y alumnas puedan:

Recuperar el afán y la ilusión por aprender, confiando en las propias posibilidades para ello, así como para aprobar académicamente asignaturas de la ESO, mediante una metodología alternativa

Desarrollar y potenciar la madurez personal de los jóvenes para su desarrollo pleno como persona en una sociedad democrática y multicultural.

Facilitar y orientar su decisión vocacional con criterios coherentes y positivos para su futuro, potenciando que tras la finalización de la escolarización obligatoria el alumnado continúe su formación

Aprobar el máximo de asignaturas de la ESO posibles, según las condiciones de cada alumno/a, para lograr situarle en la mejor situación posible al final de su etapa obligatoria

-   Lograr una intención personal en los alumnos de prepararse formativamente del mejor modo posible para cuando se produzca el acceso al mundo laboral, tanto en lo tocante a los aprendizajes asimilados (preparación personal y profesional) como a los reconocimientos oficiales derivados de ello (títulos y certificaciones)

Se pretende conseguir que el alumnado perciba su paso por este centro como una auténtica experiencia personal, que marque una inflexión en su recorrido formativo y le haga ver que tiene posibilidades reales de aprender lo que se plantee y conseguir las metas profesionales y de vida que se trabajen.

Programas de escolarización complementaria

Instrucciones a los centros públicos y privados concertados

Curso 2022-2023

Curso 2021-2022